Actualidad

CREACIÓN DE EMPRESAS FALSAS PARA DEFRAUDAR, UN TEMA VIEJO Y COMÚN

Queremos compartir la noticia de un caso que sucedido en Argentina y que ha sucedido en nuestro país, de hecho el caso compartido en nuestra sección de Casos y Testimonios habla sobre una situación de este tipo, pasa en todo el mundo pero aún así siguen presentándose este tipo de eventos.


Es un grupo de personas que se dedicaban a abrir empresas con el único objetivo de facturar a otras servicios que no habían prestado.  Entre los involucrados en este tipo de fraude estaban personas de diversas áreas: contadores, comerciales, administrativos, notarios, entre otros. 


Pero si es algo que se presenta en todo el mundo y no es algo nuevo, ¿por qué sigue existiendo víctimas? Algunas respuestas posibles son:

 

  • La inexistencia de penas para quienes comentan este tipo delitos.
  • En caso de existir alguna pena puede ser irrisoria, siendo muchísimo mayor el beneficio que el costo.
  • Es muy difícil que sea detectado por las víctimas y cuando por fin se descubre la pérdida ha sido muy alta.
  • Aun hay empresas que creen que jamás tendrán una situación de fraude y le restan importancia a la gestión de riesgos.
  • Aunque el contar con un sistema robusto de protección y control no eliminan el riesgo de ser víctimas de un hecho fraudulento, sí hace menos propensas a las empresas de convertirse en una de ellas.  Es importante identificar los riesgos, controlarlos y gestionarlos.  

 

También se debe recordar e interiorizar una frase de Alejandro H. Morales Tobón, gerente de ASR Ajustadores de Seguros S.A.S.: "La confianza es un elemento fundamental para trabajar con otras personas pero no es un elemento de control."   Lo que esto significa es que se deben crear controles para los puestos de trabajo de acuerdo a su naturaleza más no para las personas que los ocupan.



Fuente:
La Capital

Compartir en sus redes sociales

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar