Actualidad

¿POR QUÉ LOS DEFRAUDADORES SIGUEN UTILIZANDO LOS MISMOS TRUCOS?

Buscando temas de actualidad en la red, nos encontramos con el artículo “Denuncian presunto fraude por $44 millones en instituto para el deporte de Ibagué” publicado en la página www.elespectador.com, donde nos cuentan cómo un empleado defraudó al IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué) con un método que ha sido utilizado por los defraudadores desde hace ya varios años:

 

Generar cheques a terceros por mayor valor del real, valiéndose de artimañas como la falsificación y adulteración de documentos o registrando terceros ficticios para generar facturas falsas con el fin de apropiarse del dinero de las empresas.

 

Este tipo de hechos se ven en instituciones públicas y privadas, siendo no solo una realidad en Colombia sino en todo el mundo. Pero lo más triste de todo esto es que son, generalmente, los empleados en quienes se deposita una confianza ciega los que desangran a las compañías; en el peor de los casos las llevan a la quiebra y en otros dejan un agujero financiero y moral que impacta en la economía de todos los que trabajan en ellas y, finalmente, en la del país.

 

Pero si este tipo de estrategias utilizadas por personas inescrupulosas son tan viejas, por qué sigue pasando en nuestras compañías, cuando debería existir un mecanismo para evitar su ocurrencia y mitigar su impacto.  Es simple, algunas veces se nos olvida que no se debe permitir la acumulación de funciones incompatibles en un cargo o que la confianza, primordial en cualquier relación, no es motivo para eliminar o alivianar los controles.

 

ASR S.A.S., a través de los Noti, ha realizado varias recomendaciones que pueden ayudarle a prevenir este tipo de fraude.  Algunos de los que pueden consultar son el No. 184, 213, 215, 218, 224 y 236.

 

Esperamos que esta información les resulte de mucha utilidad y que, de alguna manera, contribuya a la reducción de este flagelo que tanto daño le hace a nuestra sociedad.



Fuente:

Compartir en sus redes sociales

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar