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SOAT

Muchas son las noticias que han surgido por el fraude cometido al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).  Incluso, nosotros, publicamos el NOTI No. 131 de 2006, donde celebrábamos la iniciativa de mejorar las especificaciones de seguridad en la papelería para la elaboración de estos certificados, debido a la tendencia de falsificación de este documento.  Esa solución no erradicó el riesgo pero sí lo disminuyó; sin embargo, existen otras formas de defraudar al sistema: facturas infladas, cobros por servicios no prestados o accidentes de otra índole cargados a este sistema.


Para las aseguradoras, este ramo les ha representado pérdidas significativas y se está convirtiendo en una carga difícil de llevar.  Urge una reestructuración a este sistema que incluya un análisis del perfil del conductor, beneficios para quienes hayan tenido baja accidentalidad y la generación de consciencia tanto para conductores como para peatones.

 

A continuación compartimos un artículo de eldiario.com.co, titulado "Piden Replantear el SOAT en Colombia":

 

La sostenibilidad y rentabilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia, dependerán de la eficacia del sector asegurador para detener la tendencia creciente de los siniestros, explicaron desde la firma calificadora de riesgo global Fitch Ratings en un análisis denominado “Rentabilidad del SOAT con tendencia preocupante”.


Afectaciones en gran proporción por el fraude, el peso mayor de las motos dentro del parque automotor, la devaluación del peso y la inflación médica se convirtieron en aspectos riesgosos para este segmento asegurador. A lo anterior se suma la flexibilidad escasa y el margen de maniobra bajo con los que cuentan las aseguradoras, al ser un ramo de tarifa regulada donde la rentabilidad está sujeta a la eficiencia y control en los gastos.


El fraude técnico es uno de los factores principales que han afectado la siniestralidad del SOAT, según el estudio de Fitch Ratings. “Esta situación genera una sobrecarga de costos médicos por eventos que, en algunos casos no se relacionan con un accidente de tránsito. Los casos de fraude detectados generaron un sobrecosto en siniestros entre $ 80.000 y $ 100.000 millones en 2015”, indicaron.En opinión de la calificadora, la incidencia creciente del fraude está vinculada principalmente a un problema de liquidez del sistema de salud colombiano que se une a 2 cambios puntuales en la administración de siniestros del ramo durante los últimos 3 años: el incremento de la cobertura de SOAT y la eliminación de la prueba del accidente generaron incentivos negativos que llevan a declarar un accidente común como uno de tránsito con cargo al SOAT.


A lo anterior se sumó que la siniestralidad ha estado afectada también por un cambio importante en el parque automotor en los últimos 5 años que registra una participación mayor y creciente de las motos.De acuerdo con estimaciones de la agencia, a diciembre de 2015 las motos representaron 56 % del parque automotor y tienen un perfil de riesgo más alto que se deriva de una mayor frecuencia y severidad. Se indicó que el 80 % del total de los siniestros pagados por el SOAT corresponden a motos, cifra que evidencia su mayor riesgo y peso en la siniestralidad.


Medidas


Durante el Congreso de Derecho de Seguros que se realizó hace algunas semanas en Pereira Jorge Humberto Botero Angulo, presidente de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), señaló de manera enfática que el fraude está afectando las finanzas y por ende, el buen funcionamiento de este mecanismo de seguro contra accidentes.Hoy el sistema está orientado a proteger a las víctimas de un accidente, lo que lleva a que sean remitidas al centro hospitalario más cercano, deben ser atendidas y donde el asegurador que haya expedido el SOAT, debe cubrir las facturas y atención a la persona que le entreguen.“Lo que está pasando es un fraude de proporciones descomunales.


Aprovechándose la delincuencia de esa circunstancia regulatoria de llevar al centro médico más cercano, ciertas IPS pocas pero eficientes en su tarea delincuencial, lo que hacen es simular accidentes que pueden ser de trabajo u hogar como si fueran de tránsito, prestándose el SOAT para sustituir a otro vehículo que no está amparado”, señaló Botero.Lo anterior, según el líder de Fasecolda, está acompañado de la simulación de procedimientos asistenciales no realizados, la entrega de drogas que no se han suministrado o la inflación en el recobro en valores astronómicos que incluso ponen en riesgo la salud del paciente a través de procedimientos o prácticas que no requiere.


Sobre el incremento del parque automotor de dos ruedas y la aplicación del seguro, Botero enfatizó que es un problema que se tendrá que resolver más pronto que tarde, teniendo en cuenta que las motos pagan una tarifa subsidiada. Ese segmento está creciendo más que el parque de cuatro ruedas o más, segmento que subsidia al componente de motocicletas por lo que según el líder del gremio asegurador, estallará una crisis en cualquier momento.“No se pueden seguir subsidiando las motos y por ende, debe surgir un ajuste paulatino en defensa del interés público y de la estabilidad del sistema. Se le está poniendo a los propietarios de vehículos de cuatro ruedas o más una carga que no podrán soportar en beneficio de los motociclistas”, estipuló.


Pero no solo el asunto de las motos debería replantearse, sino que también debe pensarse en un rediseño tarifario del SOAT. “No tiene sentido que la tarifa sea en función de las características propias del vehículo como su modelo o antigüedad. Lo que genera el riesgo no es el vehículo, es el conductor. Se tiene que evolucionar a eso, a un sistema donde el seguro esté en función del riesgo”, aseguró.

 

La propuesta de Jorge Humberto Botero está encaminada a que se arranque con tarifas básicas que tengan en cuenta el tipo de vehículo, pero de ahí en adelante debería ser en función del historial del conductor.“La prima debería reducirse para los buenos conductores, los que no infringen las reglas de tránsito y no causan accidentes y subirse para los demás, esa es la lógica y lo que al país le convendría más”, puntualizó.



Fuente:
eldiario.com.co

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