Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DE RIESGOS? +

El Análisis de Riesgos es una revisión de los procesos transversales de una organización.  Se realiza con el fin de identificar oportunidades de mejoramiento, proponer soluciones concretas de Gestión de los Riesgos y diseñar indicadores que permitan monitorear la mejora de dichos procesos frente a los riesgos analizados.

Ocultar

¿CÓMO SE HACE UN ANÁLISIS DE RIESGOS? +

El Análisis de Riesgos se hace mediante la entrevista con las personas responsables de los procesos, con el fin de identificar la realidad de la arquitectura organizacional.  La información adquirida en estas entrevistas se tabula, lo que permite obtener una visión holística de la situación exacta de riesgo y, a partir de ello, proponer soluciones.

Ocultar

¿CUÁNTO SE DEMORA UN ANÁLISIS DE RIESGOS? +

Las entrevistas y el trabajo de campo toman, en promedio, tres días.  El informe final, con recomendaciones, puede ser entregado en menos de dos semanas.

Ocultar

¿USTEDES INVESTIGAN FRAUDES? +

Nuestra Empresa no investiga fraudes; apoya los procesos investigativos, mediante suministro de asesoría, tecnología e inteligencia de negocios.

Ocultar

¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA ASR? +

ASR significa Ajuste de Siniestros y Análisis de Riesgos.

Ocultar

¿QUÉ ES UN AJUSTE DE SINIESTRO? +

Un Ajuste de Siniestro es el proceso de determinación del valor de los daños o la pérdida patrimonial sufrida por un asegurado y que puede ser usado por la compañía de seguros, para calcular el monto de la indemnización que se le debe pagar.

Ocultar

¿QUÉ ES UN AJUSTADOR? +

Un Ajustador es la persona natural o jurídica que, con base a sus conocimientos y experiencia, es contratada por la aseguradora para determinar el monto y valor de los daños que sean causados a bienes o personas a consecuencia de un siniestro. 

Ocultar

¿QUIÉN PAGA LOS HONORARIOS DE UN AJUSTADOR? +

Los honorarios de un Ajustador son cubiertos por la compañía de seguros.

Ocultar

¿CÓMO SE PUEDE, ENTONCES, GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DE LA OPINIÓN DEL AJUSTADOR? +

Las firmas de ajustadores son independientes y trabajan para varias aseguradoras.  Su función es la de analizar los reclamos a la luz de las condiciones de los contratos de seguros pactados y determinar el grado de responsabilidad que le cabe a la aseguradora.  Su dictamen es independiente y no obliga, ni a la aseguradora ni al asegurado.  Este último podrá, incluso, oponerse a dicho dictamen o contratar, a su vez, a otro experto para controvertir dicho resultado.

Ocultar

¿QUÉ ES UN SINIESTRO? +

Un siniestro es cualquier tipo de acontecimiento imprevisto, súbito y accidental ajeno a la voluntad de un asegurado/persona que produce un daño.

Ocultar

¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGUROS? +

Una póliza es el contrato por el cual, mediante el pago de una prima, la aseguradora se compromete a indemnizar una eventualidad contemplada en ella. Es la evidencia escrita y válida entre el asegurado y la aseguradora de un acuerdo pactado. Se le denomina también Contrato de Seguros.

Ocultar

¿QUÉ ES UN DEDUCIBLE? +

Un Deducible es la parte proporcional o cantidad de dinero que, en cada siniestro, tiene que asumir el asegurado. Se debe establecer claramente en los contratos de seguro

Ocultar

¿QUÉ ES RC? +

En el sector asegurador, la RC (Responsabilidad Civil) es la responsabildiad que se genera frente a una persona a la cual se le causan daños o perjuicios, ya sea por acción o por omisión. Este hecho genera lo que se denomina un siniestro.

Ocultar

¿QUÉ ES UN REASEGURO? +

Un reaseguro es la operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra, parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata. Generalmente, esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos.


La reaseguradora es la empresa que acepta contratar un riesgo que ya aceptó y expidió una aseguradora.

Ocultar

¿A QUÉ SE DENOMINA RIESGO? +

El Riesgo es la posibilidad ocurrencia de un evento y que afecte los objetivos de la organización o empresa; igualmente, es el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos de la organización o empresa.

Para el sector asegurador, el Riesgo es el bien físico que es objeto de un seguro. Por ejemplo, el edificio donde se ubican los activos de una fábrica se denomina El Riesgo.

Ocultar

¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS? +

Los riesgos físicos se indentifican mediante inspección.

Los riesgos administrativos se pueden identificar de varias maneras, como:

  • Brainstorming. Es una Lluvia de ideas realizada por un grupo de empleados que exponen sus sensaciones de riesgo.
  • Entrevistas de un especialista en riesgos empresariales. Se realizan con los diferentes responsables de cada área de una empresa u organización.
  • Workshops  o talleres de trabajo. Es la reunión de un grupo de empleados para identificar los riesgos y evaluar su posible impacto en la empresa.
  • Benchmaking o comparación con otras organizaciones.
  • También a través de cuestionarios, listas de chequeo y encuestas.
Ocultar
Paginas: 1 | 1 | Registros: 16
Pagina Actual: 1