Casos y Testimonios

EL EMPLEADO MÁS HONESTO

Era el empleado ideal. Honesto, comprometido, ejecutor, recursivo y siempre dispuesto a aportar más de lo que se esperaba de su cargo. Por eso, cuando resultó la vacante de jefe de compras, puesto delicado por su naturaleza, a todos los directivos les pareció que el mejor candidato era él.

 

El reto también era formidable. Con un presupuesto de varios miles de millones y cientos de proveedores, la labor requería no solo de honestidad a toda prueba, sino además una serie de habilidades de organización que siempre le reconocieron en sus anteriores posiciones dentro de la empresa. No obstante, como medida adicional de precaución, se estableció que el jefe de compras no podría autorizar ningún tipo de pagos. Las autorizaciones las haría su jefe inmediato.

 

Una vez posesionado de su cargo, el empleado se dio a la tarea de organizar el área, mejorar y fortalecer los lazos con los proveedores importantes; y eliminar algunos que no agregaban valor a la empresa, o fallaban en sus compromisos.

 

Con el tiempo, el trabajo se volvió rutinario, pesado y sin atractivos para una persona con ambiciones como el empleado; quien de tanto repetir el mismo proceso se dio cuenta de algo: su jefe tenía una carga tan alta de trabajo que a veces se demoraba varios días en aprobar los pagos por las compras de bienes o servicios que él había gestionado.

Un día se le ocurrió una idea. Habló con un amigo pobre y desempleado y le propuso constituirle una Sociedad Anónima Simplificada. No le explicó muy bien al amigo el propósito y éste tampoco le hizo demasiadas preguntas, ya que a cambio de ese extraño favor iba a recibir un salario mínimo mensual.

 

Una vez constituida la empresa, procedió a matricularla como proveedora de su organización, usando para ello el acceso que tenía en el Sistema para registrar proveedores. Lo demás fue muy fácil: cada que veía la oportunidad, ingresaba una factura de la empresa falsa de su amigo, por concepto de servicios que no se habían prestado. Su jefe, agobiado de trabajo, no alcanzaba siquiera a darle una ojeada a las autorizaciones de pago que estaba firmando; las cuales en todo caso provenían de uno de los empleados más honestos y populares de la empresa. Esta popularidad fue aumentando, ya que se volvió famoso por sus regalos a los compañeros de trabajo, préstamos de dinero a los mismos y las animadas fiestas que hacía en su recién remodelada casa.

 

El descubrimiento del fraude se hizo por pura casualidad. Se debió a que una de las facturas falsas correspondía a la adecuación de un local que inicialmente se iba a arrendar, pero que al final se desistió de su uso. Aparentemente, nuestro empleado no supo de este cambio de última hora y cometió su error. También fue por pura casualidad que su jefe notó la factura falsa.

El monto del fraude por este concepto alcanzó casi tres veces el valor de las utilidades anuales de la empresa, lo que la dejó al borde del cierre.

 

Conclusiones y Recomendaciones:

- La confianza es un requisito para trabajar con otra persona, pero NO es una estrategia de administración de riesgos.

- Todos los cargos, sin excepción, deben ser diseñados de tal manera que no se acumulen funciones incompatibles;

- Se debe crear un Archivo Maestro de Proveedores, el cual solo puede ser administrado por una persona que no participe en los procesos de contratación;

- Es muy importante verificar el estilo de vida de los empleados que ocupan posiciones sensibles dentro de la Organización;

- Auditoría no debe conformarse con verificar que se cumplan los procesos. También debe verificar documentos para asegurarse que no se presente manipulación.




Comentario de: EL EMPLEADO MÁS HONESTO

WENDY FORONDA - ESCRITO EL: 03/04/2020 a las 16:53:44

En ocasiones no se trata de qué tanta confianza exista o cuán confiable es alguien, se trata de no olvidar que somos seres humanos y siempre habrá un riesgo de ser engañados por otros, pues todos estamos propensos a errar. Por tal motivo, es indispensable que haya controles o medidas que garanticen que todo marche bien en una organización. Me gustó mucho el artículo y en especial la parte de verificar el estilo de vida del empleado, ya que solo con principios y convicciones claras, el ser humano puede decirle NO a cualquier tipo de oferta y pensamiento inmerso en la deshonestidad.




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